Testimonios

JOAN

joan roura-1

Joan durante la entrevista con Martín y Alberto para el documental

 Nuestros barrios son tres calles muy intensas, llenas de vida, con muy buena energía. El último reducto de la verdadera Barcelona en el centro de la ciudad.

Aparte que me lo estimo es un barrio que te estima. Son tres calles que te dan constantemente un abrazo y la libertad de decir lo que quieres y de caminar con los ojos cerrados. Todo son emociones, todo son interacciones. Sigue siendo desde siempre así. La puerta siempre esta abierta.

joan roura-3

Joan en su local de venta de materiales de construcción.

Cuando dices Barcelona, esto es Barcelona de verdad.

Hace ya años hicieron una gran remodelación. La mayoría de los edificios que han hecho son putos reformatorios, sin interés, especulación para ganar dinero, son como sardineras. Y la gente de aquí no somos sardinas.

La gente que viene al barrio se siente como en casa. No tienen prejuicios. Cuando los conoces no se presentan, tan solo hablan. Hay un interés por ayudarnos mutuamente. Da igual que sean murcianos, catalanes, marroquíes, verdes o amarillos. Te puedo ayudar o no te puedo ayudar, te dicen. Es una de las grandes virtudes de estas tres calles.

1511006_10205211297615849_6540924366534907682_n

Joan fue clave en el montaje de la primera instalación en el 2004. En la foto lo vemos en el 2004, en el 2009 y en el 2015 delante de la instalación del Espai Mescladís.

Hay quienes piensan que como tu has nacido aquí te tienen que respetar. Y eso no es así. El respeto es el que tenemos todos los que entran y salen. Te lo tienes que ganar.

Aqui siempre se ha ayudado a la persona y sin demandar nada a cambio. El barrio es muy generoso con gente muy maja.

joan roura-4

Joan trabajando en su comercio de materiales de construcción. Un histórico del barrio!

Me molesta que no quieren que vivamos aquí, Hay políticos que solo quieren restaurantes y joyerías. La gente que nos manda aquí en realidad no pueden con la libertad del barrio.

La gente que viene no quiere marchar. Han encontrado un lugar aquí donde se sienten muy a gusto. Es más que una casa.

 

JAUME

Jaume-2

Jaume durante la entrevista realizada para el documental del proyecto.

Barcelona y Catalunya en general ha sido muy alimentada por las migraciones. Ha sido desde siempre un crisol de culturas.

Llevo 50 años trabajando en el barrio. El barrio ha ido cambiando mucho. Desde un barrio con muchas talleres, que han ido desapareciendo. La industria textil se convirtió en tiendas de ropa y textiles.

Jaume-5

Jaume trabajando en su taller. Sus antepasados se instalaron en el barrio hace unos 180 años y el mismo lleva más de 50 años trabajando en el barrio.

Actualmente el comercio del barrio se está diversificando con artesanos, diseñadores, pintores….un barrio que estaba en decadencia ha resurgido con nueva gente que ha venido y aportado sangre nueva y nuevas ideas.

Aqui nos conocemos todos, los que son los sinverguenzas, los que son buenos, los que son malos. Lo tenemos todo controlado!

Jaume-6

Jaume es co-autor del libro “El Quarter de Sant Pere, història d´un barri amagat de Ciutat Vella”

 

RACHID

Me crié en el barrio y estudié en el Cervantes. Tengo muchos amigos. El barrio ha ido cambiando, han llegado familias nuevas y también mucha gente que se ha ido por la crisis.

rachid-1

Rachid en la entrevista realizada por Martín y Alberto para el documental del proyecto.

El barrio es muy multicultural, tienes gentes de muchos países que convivimos día a día y en general todo el mundo se lleva bien. Nos ayudamos unos a otros.

Los negocios que abrimos la gente extranjera hace que haya una mezcla de personas y nos podamos conocer, intercambiar ideas, comidas. Eso ayuda a conocer otras culturas y te acerca a otras tradiciones. Aprendemos unos de otros.

rachid-4

Rachid en su carnicería. Su familia lleva casi 30 años en el barrio y su comercio ya es uno de los clásicos del barrio.

Debería haber más actividades para los jóvenes del barrio. Tenemos que enseñarles las cosas importantes de la vida y que no tengan que huir del barrio por nuestra dejadez. Eso mejora la calidad del barrio. Es importante que el barrio este unido y trabajemos mano a mano para ofrecer oportunidades a los jóvenes.

Lo más importante es que haya trabajo para los jóvenes. Y también para los mayores! Hay gente con familia que no están trabajando. Esto nos genera un retroceso enorme en el barrio.

rachid-3

Además de la carnicería, Rachid y su familia llevan una panadería del barrio. El comercio como lugar de encuentro.

De mayor pienso en volver a mi tierra, a Marruecos. Siempre te tira más tu tierra, el lugar donde naciste. Por ejemplo, aqui hay gente de Andalucia que se instalaron en Catalunya y están siempre pensando en volver a su pueblo! Es un sentimiento de identidad muy fuerte. Es normal.

La familia es muy importante. No todo es negocio y dinero. Por mucho que lo organices siempre te acaba cogiendo el trabajo tiempo para tus hijos. A veces quererlo todo te lo puede hacer perder todo.

 

TERESA

Llegué al barrio hace 25 años, la mitad de mi vida. Me he ido y he vuelto. He encontrado en el centro de la ciudad un pueblecito.

teresa 2

Teresa en su casa durante la entrevista realizada por Martín y Alberto para el documental.

El barrio ha sido y es aún muy entrañable. Claro, se va perdiendo, poco a poco. Por los precios de los pisos. Se hace muy caro, ya no se puede pagar estos precios, es muy turístico.

Para mi ha sido muy lindo y es muy lindo estar en este barrio. Encontré aquí mi pueblo y mi familia.

Vivir aquí te permite vivir en una gran ciudad estando en un pequeño pueblo.

IMG_5087

Teresa en el 2004 retratada por Joan Tomás delante de su tienda de ropa Las Tres Victorias

Cada vecino era un personaje y cada personaje era un película. En este barrio pasas desapercibido porque cada uno es un personaje! En el barrio eres uno más. Nada llama la atención y todo se permite.

Muchísimos cambios en el barrio! Cuando llegue hace 25 años por las noches tenías miedo en el barrio. Los taxis me dejaban en Laietana. Me daba inseguridad pero luego ibas conociendo a los del barrio,  muchos de ellos duros y macarras, y ellos te iban conociendo a ti y ya te ibas sintiendo más segura.

Cada vez pierde más el barrio. No se puede especular así con los alquileres y con la vivienda! Tenemos que buscar un piso cada tres años! Se pierde el carácter del sitio y pierdes tu también tu carácter y tu identidad. Que es eso de pagar más de piso que lo que ganas de sueldo!

teresa3

Teresa en su casa siendo entrevistada para el documental del proyecto.

Nos obligan a mudarnos continuamente. Quién puede permitirse ya vivir en el centro! Desde luego los que lo estábamos haciendo ya no. Hay muy poca gente viviendo en el piso donde han nacido. Se acabó el pueblo. Se esta perdiendo el carácter del barrio para darle paso al turismo.

Aqui es como vivir en un zoco. Con un ambiente muy cotidiano, de vecindario. Este es mi pueblo.

Todo esta más caro, más selectivo. Pero sigue estando la plaza Sant Pere, Sant Agustí, el mar al lado. Cuando cruzo Via Laietana siento que voy a Madrid! Pero cada vez está más difícil vivir aquí.

10389325_10205220181557942_8061660061926245237_n

Retratos de Teresa del 2004 y del 2014 en la instalación fotográfica urbana a la entrada del tunel del Espai Mescladís.

Sigo sintiéndome bien aquí a pesar de todos los cambios. Incluso algunos cambios están bien, hay mucha más gente joven. Era difícil a veces convivir con la gente mayor. Era su sitio y no te dejaban mucho entrar. Ahora es un poco más de todos. Los jóvenes lo hacen más accesible. Eso si, si tienes buena economía…

 

ALEX

Este es el barrio en el que he sido mamá. Decidí vivir aquí por el parque cerca y para estar fuera con mi hija. Entonces conocí a mucha gente con hijos. Para mi es el barrio de las familias.

marelle-1

Alex siendo entrevistada por Martín y Alberto en su hermoso local “La Marelle” para el documental.

¿Hasta dónde llega el barrio? ¿Desde Mendez Nuñez hasta dónde? ¿Llega hasta la estación de Francia o se para en la calle Princesa?

Hay muchas escuelas en el barrio. Muchas escuelas públicas, escuelas bressoles. Esto sumado al parque de la Ciudadela hace que sea muy atractivo para familias. Además no hay casi coches, todo peatonal. Eso ayuda mucho.

marelle-2

Alex atendiendo a dos de los niños que frecuentan su espacio “La Marelle”.

Hay muchas parejas de dos países diferentes. Aqui se hablan muchas lenguas.

Es importante preservar las zonas de juegos, las plazas, los edificios antiguos, el parque y las calles peatonales. Lo que no me gusta es sentir que somos invadidos por turistas, pero vivimos bien en el barrio.

marelle-3

Alex diseñó su comercio como un lugar de encuentro de familiar del barrio. Un servicio necesario, empezando por sus propias necesidades de madre!

 

ALBERTO

Vivo en Mendez Nuñez. Llegue aqui en el 99 y desde entonces todos los pisos que he cambiado los he cambiado en este barrio. Para mi Barcelona son estas tres calles. Cuando salgo de aquí es para ir al mar o al aeropuerto.

10497442_711059702263031_2825337185608851868_o

Alberto, realizador del documental del proyecto y vecino del barrio.

Llevo en el barrio 15 años. Mis hijos han nacido aqui, van a la escuela Cervantes. Ya no me muevo del barrio. Es un lugar lleno de posibilidades donde dan ganas de hacer cosas.

Una respuesta a “Testimonios

  1. Súper…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s